En medio del contexto de crisis que atraviesa la economía nacional y a pesar de los pedidos de austeridad que bajan desde el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), los senadores nacionales aprobaron a mano alzada y sin debate un proyecto de Resolución que establece un fuerte incremento en sus dietas, llevándolas a más del doble.
La iniciativa, impulsada por un puñado de legisladores, se incorporó sobre tablas a la sesión de ayer, fue avalada por los dos tercios y luego fue aprobada sin que los nombres de los votantes quedaran registrados en el tablero ni en las actas posteriores.
La suba conseguida con esta actualización es sensiblemente superior con la que se había avanzado, a principios de marzo, cuando en línea con la suba aplicada por la Casa Rosada a los trabajadores estatales, el Congreso se había adherido a través de la denominada “Ley de Enganche”, vigente desde el 2011. Actualmente, los sueldos de los senadores estaban por debajo de los dos millones de pesos –el sueldo de bolsillo apenas superaba $1.700.000- y de esta manera llegarían a cobrar más de cuatro millones netos. Sumando algunos diferenciales, como el desarraigo, el salario bruto podría rondar los siete millones de pesos.
Los senadores ya habían manifestado su malestar luego que el presidente Javier Milei le ordenara a la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que dieran marcha atrás con el aumento del 30%, hace poco más de un mes.
En la transmisión televisada de la sesión, se pudo ver en el recinto a los cuatro representantes de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Bruno Olivera Lucero y Juan Carlos Pagotto no levantar sus manos. Tampoco lo hicieron los senadores del PRO Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling Lara y Victoria Huala; los radicales Carolina Losada, Eduardo Galaretto, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Maximiliano Abad y Flavio Fama; y la dirigente local Beatriz Ávila.
La resolución, presentada con las firmas de la neuquina Lucila Crexell, el salteño Juan Carlos Romero y los radicales Pablo Blanco y Daniel Kroneberger, entre otros, también contó el aval de Unión por la Patria (UxP), Unidad Federal, una parte del radicalismo y otros bloques provinciales.
Letra chica
El proyecto (con el número de expediente 615/24) establece que “a partir del mes de mayo del presente año, los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo”.
“El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos”, aclara, el cual equivale a 1.802 pesos.
Opiniones cruzadas
El Presidente no tardó en reaccionar ante la decisión adoptada en la Cámara alta y a través de su cuenta en la red social X dejó en claro su postura: “Así se mueve la casta”, escribió. Y agregó que en 2025, su espacio político logrará una “paliza histórica” sobre los partidos tradicionales.
En contraposición, la vicepresidenta Victoria Villarruel se defendió de las críticas que recibió ante los aumentos aprobados por los senadores. “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”, aclaró.
“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora”, sostuvo la titular del Cuerpo.